mayo 18, 2023

CONAIE CONVOCÓ A CONSEJO EXTRAORDINARIO Y PLANTEA MEDIDAS EN MEDIO DE LA SITUACIÓN POLÍTICA DEL PAÍS

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) emitió un llamado a los pueblos y nacionalidades del país, instándolos a mantener la unidad en cada estructura organizativa a nivel nacional. Por lo cual convocó a  un consejo extraordinario para analizar y tomar decisiones en respuesta a la grave situación política actual señalo Ángel Cholo Quinga, dirigente de fortalecimiento y política del pueblo Quechua.

En relación al Decreto 741, específicamente en su artículo 2, se ha notificado al Consejo Nacional Electoral para que convoque a nuevas elecciones en un plazo de 7 días. Esta medida tiene implicaciones significativas para varios movimientos políticos, entre ellos Pachakutik, según enfatizó Miguel Cumbicus, analista político.

En la bancada de Pachakutik, se evidencia una división debido al juicio político contra el Presidente de la República. Un total de 13 asambleístas auspiciados por esta organización han votado a favor del juicio, mientras que 11 lo hicieron en contra.

Tras la finalización de la reunión, la CONAIE resolvió convocar a asambleas permanentes y llamar a todos los sectores populares y sociales para la consolidación de una asamblea popular y pluricultural. Además, ha decidido demandar a la Corte Constitucional que se pronuncie de manera inmediata, acorde a la norma constitucional vigente. Asimismo, la CONAIE ha exigido a las fuerzas armadas que respeten los derechos humanos y ha expresado su rechazo a la injerencia de la embajada norteamericana en Ecuador.

Anterior Post

ESTEBAN TORRES PRESENTA DEMANDA ANTE LA CORTE CONSTITUCIONAL POR LA MUERTE CRUZADA

Próximo Post

EL PSC PRESENTA DEMANDA DE INCONSTITUCIONALIDAD CONTRA LA DISOLUCIÓN DEL PARLAMENTO

post-bares