marzo 28, 2023

NETANYAHU ANUNCIA UNA “PAUSA” DE LA REFORMA JUDICIAL TRAS LAS PROTESTAS MASIVAS EN ISRAEL

“Por responsabilidad nacional, decidí suspender la segunda y tercera lectura de la ley”.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció este lunes que paraliza temporalmente la tramitación de la polémica reforma judicial para tratar de llegar a un consenso con la oposición, ante la amplia contestación social que ha suscitado una de las mayores protestas de la historia de Israel.

“Por responsabilidad nacional, decidí suspender la segunda y tercera lectura de la ley (de elección de jueces) en esta sesión de la Knéset (Parlamento) para dar tiempo a tratar de llegar a un acuerdo amplio, en preparación para la legislación durante la próxima sesión parlamentaria”, declaró en un mensaje televisado el primer ministro, aunque no abandona por completo el proyecto, que espera salga adelante en los próximos meses.

El primer ministro mantuvo este lunes reuniones con sus socios de coalición, con los que acordó retrasar la tramitación de las leyes que conforman la reforma judicial a después del receso parlamentario, incluido el proyecto de ley de elección de jueces -que da al Gobierno control casi total sobre el comité de selección- cuya aprobación definitiva estaba prevista para esta misma semana.

Sin embargo, el primer ministro insistió en la necesidad de acometer una amplia reforma del sistema judicial, aunque por primera vez en tres meses se mostró dispuesto a negociar con la oposición sin imponer el plan del Gobierno en el Parlamento.

Netanyahu tenía previsto dirigirse a la nación más tarde el lunes.

Pero incluso antes de que pronunciara su discurso, el movimiento popular de protesta contra el Gobierno dijo que un aplazamiento no era suficiente.

“Una congelación temporal no es suficiente, y las protestas nacionales seguirán intensificándose hasta que la ley sea rechazada en la Knesset”, dijeron los organizadores.

El plan -impulsado por Netanyahu, que está siendo juzgado por corrupción, y sus aliados en el gobierno israelí más derechista de la historia- ha sumido a Israel en una de sus peores crisis internas. Ha desencadenado protestas sostenidas que han movilizado a casi todos los sectores de la sociedad.

Anterior Post

UN MURO DE ESCOLLERAS SE CONSTRUYE A ORILLAS DEL RÍO BLANCO, EN VALLE HERMOSO

Próximo Post

El Martillazo: Nueva modalidad adoptada por ASOGAN SD para la subasta de ganado

post-bares