marzo 22, 2023

¿CUÁNTO SE DEBE PAGAR POR LA PENSIÓN ALIMENTICIA ESTE 2023 EN ECUADOR?

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) publicó la tabla de pensiones alimenticias mínimas para el 2023. Los porcentajes no sufrieron variaciones.

El Acuerdo Ministerial MIES 2023-008 indica que el salario básico unificado fijado por el Ministerio del Trabajo es de USD 450 y, según datos del INEC, la inflación al cierre de diciembre del 2022 alcanzó el 3,74%. Por eso los rangos se mantendrán.

“No existirá un cambio metodológico en el cálculo de la tabla de pensiones alimenticias mínimas y tabla de pensiones alimenticias para niñas, niños y adolescentes con discapacidad”, especifica el documento.

La tabla de pensiones alimenticias mínimas está compuesta por seis niveles, en función de los ingresos del demandado.

Por ejemplo, en el nivel 1 se agrupa a quienes tengan ingresos que van de 1 a 1,25 salarios básicos unificados. Los porcentajes de asignación dependerán de la edad del menor.

A los niños de 0 a 2 años (11 meses y 29 días) les corresponde el 28,12% de los ingresos. Para menores de 3 años en adelante el monto sube al 29,49%. Los valores también cambian según el número de hijos.

La tabla también fija una estructura de consumo, que se divide en gastos de alimentos, bebidas no alcohólicas, vivienda y servicios, educación, salud, entre otros.

En el caso de niños y adolescentes con discapacidad, se incluye gastos por rehabilitación y ayudas técnicas. El porcentaje de aporte dependerá del grado de discapacidad.

Anterior Post

EL COLAPSO DEL PUENTE QUE CONECTABA PUERTO QUITO Y LA CONCORDIA CONTINÚA CAUSANDO ESTRAGOS

Próximo Post

HABITANTES DE ALLURIQUÍN PERMANECIERON ALERTAS ANTE EL CRECIMIENTO DEL RÍO DAMAS

post-bares