EL MARACUYÁ VUELVE A SER UN PILAR DE LA AGRICULTURA
Ecuador se ha destacado como uno de los principales exportadores mundiales de jugo y concentrado de maracuyá, una actividad que puede generar márgenes de utilidad de hasta el 200 % para los productores locales. Bryan Ocampo, exportador de esta materia prima, señaló que la producción vuelve a tomar fuerza y que se habría duplicado en apenas un año. Este panorama ya se habría registrado en 2010 y 2011, por lo que Ecuador estaría retomando con fuerza su posición en este mercado.
El país abastece aproximadamente el 90 % de la oferta mundial de este producto y actualmente esta actividad beneficia a más de 6.800 pequeños agricultores. El maracuyá se ha convertido así en un cultivo de importancia para la economía de varias familias dedicadas a la producción agrícola.
Rosa Cuasés, presidenta del Centro Agrícola Cantonal, explicó que este crecimiento se debe, entre otros factores, a que los agricultores están nuevamente aprovechando los espacios disponibles entre otros cultivos para sembrar maracuyá.
Cuasés también señaló que los costos operativos son otro de los factores que motivan a los agricultores a invertir en este tipo de producción. Para los productores, esta actividad representa una alternativa para generar ingresos y aprovechar los terrenos disponibles.
Entre otros productos importantes para la economía de muchas familias también está el cacao. Durante agosto y septiembre se registraron los principales picos de cosecha, mientras que el precio de este producto se ha mantenido por encima de los 210 dólares por quintal.