LAS TELAS COLOMBIANAS FUERON REEMPLAZADAS POR LAS CHINAS
Los importadores ecuatorianos han reemplazado progresivamente las telas provenientes de Colombia por textiles importados desde China. Esta transformación en el mercado textil se viene registrando desde hace varios años y, tras la disputa arancelaria entre Ecuador y Colombia, la disponibilidad de telas colombianas se ha reducido considerablemente en varios establecimientos del país. Algunos comerciantes aseguran que prefieren adquirir productos del gigante asiático debido a sus menores costos y a la mayor rentabilidad que ofrecen para sus negocios.
Durante la vigencia de las medidas arancelarias, los textiles importados desde Colombia registraron incrementos de hasta un 30 % en su precio dentro de las importadoras. Esta situación fortaleció aún más la presencia de los productos asiáticos en el mercado ecuatoriano.
Por su parte, consumidores y confeccionistas, como las modistas, destacan los precios de las telas chinas frente a las del vecino país. Sin embargo, sostienen que la calidad del textil colombiano es alta.
No obstante, la controversia comercial aún no concluye por completo. Esto debido a que el Estado ecuatoriano no tendría previsto devolver de manera voluntaria los valores recaudados mediante la tasa de seguridad aplicada a las importaciones colombianas. Sin embargo, los importadores afectados consideran que existen fundamentos legales para solicitar el reembolso. La Comunidad Andina determinó que dichos cobros vulneraron las normas de libre comercio vigentes entre los países miembros, lo que podría dar paso a futuras reclamaciones.