abril 10, 2026

ANALISTAS INDICAN QUE EL PAÍS PROYECTA UNA IMAGEN NEGATIVA CON LOS ARANCELES

La relación entre los presidentes de Ecuador y Colombia, Daniel Noboa y Gustavo Petro, se rompió definitivamente tras meses de tensiones. Noboa impuso un arancel del 100% a los productos colombianos, acusando a Petro de no actuar con firmeza contra el narcotráfico en la frontera. El mandatario colombiano respondió con dureza, sugiriendo la salida de su país de la Comunidad Andina y ordenando el regreso de su embajadora desde Quito.  Estas acciones generan una imagen negativa para la región, según el internacionalista Ramiro Lapeña.

Las diferencias en el enfoque de seguridad, militarización en Ecuador frente a la negociación con Colombia, terminaron por dinamitar el diálogo y abrir una guerra comercial que amenaza la supervivencia de la CAN y podría influir en las elecciones presidenciales colombianas, cree Lapeña.

La canciller Gabriela Sommerfeld se refiere a la situación con Colombia y sobre la llamada al embajador, en ese país. Expuso que se necesita un diálogo que muestre respeto entre ambas naciones.

La guerra comercial empezó en febrero de 2026, cuando Ecuador impuso un arancel inicial del 30%. En marzo la tasa subió al 50% y en abril 2026: El gobierno ecuatoriano anunció que el arancel subirá al 100% para todos los productos provenientes de Colombia.

Anterior Post

EL PASO A DESNIVEL DE LA TERMINAL LLEVA 6 MESES EN CONSTRUCCIÓN

Próximo Post

REFORMAS AL COOTAD ALERTAN POR IMPACTO EN AUTONOMÍA DE LOS GAD

post-bares