febrero 12, 2026

CONSTRUCCIÓN DE LAS VARIANTES DE LA VÍA ALÓAG–SANTO DOMINGO SIGUE SIN INICIAR

La construcción de las variantes de la vía Alóag–Santo Domingo ya debía haberse iniciado, según afirmó el exprefecto de Santo Domingo de los Tsáchilas, Geovanny Benítez, quien señaló que el proceso forma parte de los compromisos adquiridos por el Estado ecuatoriano en un acuerdo con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF). Benítez explicó que, de acuerdo con este convenio, el país podía solicitar el primer desembolso una vez que comenzaran los trabajos de ampliación de esta carretera estatal. 

Las variantes, también conocidas como pasos laterales, están previstas en sectores estratégicos como Alluriquín, donde se contempla un tramo de 4 kilómetros, y Unión del Toachi, que incluye la construcción de un puente de 185 metros y cuatro carriles. Estas infraestructuras buscan superar las complejas condiciones geométricas y topográficas del terreno, consideradas puntos críticos de la vía. Para conocer el estado actual del proyecto, se solicitó información a la dirección distrital, a la coordinación zonal y al Ministerio de Infraestructura y Transporte (MIT); no obstante, hasta el cierre de esta edición no se obtuvo respuesta. Benítez indicó que esta falta de información no es reciente, ya que durante su gestión como asambleísta, en 2024 y 2025, realizó dos pedidos formales de información al Ejecutivo sin recibir una contestación satisfactoria.

La ampliación de esta arteria vial, considerada una de las más importantes del país, ha sido una demanda constante de los conductores que transitan por la zona. El dirigente de la transportación pesada, Ramón Vera, manifestó que el inicio de las variantes es una necesidad urgente debido al alto flujo vehicular y los riesgos existentes.

El proyecto vial del Gobierno, aprobado por la CAF, cuenta con un presupuesto de 218 millones de dólares, de los cuales 70 millones están destinados específicamente para las variantes. Estas obras laterales se ubicarán en Lelia–Tinandia, en el centro poblado de Alluriquín y en el viaducto sobre Unión del Toachi. En paralelo, la ampliación de 15 kilómetros de la vía, a cargo de la Prefectura de Santo Domingo de los Tsáchilas, inició a finales de 2025 y tiene un plazo de ejecución de tres años, con una inversión de 27 millones de dólares.

Anterior Post

NUEVA VARIACIÓN EN EL PRECIO DE LOS COMBUSTIBLES RIGE DESDE EL 12 DE FEBRERO

Próximo Post

SANTO DOMINGO SERÁ SEDE DEL FIRE CHALLENGER 2026

post-bares