enero 27, 2026

LA LLUVIA DEL SÁBADO 24 DE ENERO HA SIDO LA MÁS FUERTE HASTA AHORA

El sábado 24 de enero, Santo Domingo de los Tsáchilas y varias provincias cercanas fueron impactadas por un torrencial aguacero. Las precipitaciones alcanzaron aproximadamente los 60 milímetros, que es relativamente bajo, según Hugo Parra, jefe del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo. Esta cantidad de lluvia ya genera condiciones propicias a emergencias significativas, lo que obliga a activar la Fuerza de Tarea Municipal dentro del marco del Plan Lluvias 2026, explicó Parra.

Parra señaló que, aunque el invierno aún no se presenta con toda su intensidad, es esencial que los ciudadanos continúen preparándose para prevenir inundaciones. Según el jefe del cuerpo de bomberos, muchas de estas emergencias pueden evitarse con medidas adecuadas de prevención.

Hasta el momento, se han registrado tres emergencias que afectaron a unas 15 personas, según aseguró Patricia Zambrano, directora ejecutiva del patronato municipal.

La fuerza de tarea municipal en Santo Domingo está integrada por alrededor de 250 funcionarios, entre ellos bomberos y agentes de control. En el cantón, existen cerca de 70 puntos críticos, de los cuales 40 son especialmente vulnerables. Frente a esta problemática, el alcalde del cantón instó a los ciudadanos a colaborar manteniendo limpios los espacios, especialmente en las áreas más susceptibles a complicaciones durante lluvias fuertes.

Anterior Post

EN EL BARRIO VIRGEN DEL CISNE SE HAN PRESENTADO INUNDACIONES

Próximo Post

UN PRESUNTO FEMICIDIO SE REGISTRÓ EN SANTO DOMINGO

post-bares