EXIGEN ACCIONES PREVENTIVAS PARA EVITAR EMERGENCIAS PREVIO AL INVIERNO
Hasta el domingo 11 de enero el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) pronosticó altas precipitaciones en Santo Domingo de los Tsáchilas. Walter Molina, experto en Hidrogeología, manifestó que en esta temporada las lluvias incrementarán hasta un 80%, existiendo días donde ocurran torrenciales extraordinarios que superen los 100 milímetros.
Además, Molina manifestó que en este periodo no se han generado las campañas de concientización para la limpieza del sistema de alcantarillado en varios sectores de Santo Domingo, lo cual ya ha perjudicado a algunas familias por inundaciones.
Los santodomingueños han señalado que con el incremento del servicio de agua potable en el cantón, estos problemas deben ser prioridad, pues varias alcantarillas de la ciudad se mantienen llenas de basura y sedimentos que tapan la circulación del líquido, provocando las inundaciones.
Desde el Cuerpo de Bomberos también se ha manifestado que el Gad Municipal de Santo Domingo no ha presentado su plan de contingencia para esta temporada de lluvias, una situación que causa preocupación ante las posibles emergencias que se susciten en el cantón.