EL GOBIERNO PROPONE REFORMAS LABORALES PARA PONER EN MARCHA EN 2026
En Ecuador, el Ministerio de Trabajo busca alternativas para hacer reformas laborales que pondrá en marcha en 2026, tras el rechazo popular a la implementación del contrato por horas del pasado 16 de noviembre. El ministro Harold Burbano dijo que una de las reformas estaría enfocada en formalizar la división de la jornada laboral; y aclaró que no se trataría de un trabajo por horas, que generen la absorción de empleo informal hacia la formalidad. Esto levanta dudas y alerta a los profesionales del derecho. La abogada Alexandra Moreano, analiza las posibles afectaciones.
El exasambleísta Cayetano Tenorio también mostró su preocupación, cree que con ello se abre un camino a la tercerización laboral.
El presidente de la Asociación Mayoritaria de Afrodescendientes del Ecuador, AMAE, Leonardo Obando, también rechaza la iniciativa del gobierno, considera que la propuesta golpeará a la clase trabajadora.
Entre tanto, el Gobierno negocia el Salario Básico Unificado (SBU) y se espera que se llegue a un acuerdo que vaya acompañado de incentivos. Se estima que haya un aumento de entre 10 y 20 dólares.