noviembre 25, 2025

LA PROVINCIA SE ENCUENTRA ENTRE LAS 10 MÁS VIOLENTAS DEL ECUADOR

Santo Domingo de los Tsáchilas es la décima provincia en el país con mayor tasa de muertes violentas, 25.76 casos por cada 100.000 habitantes se registran según datos de la Policía Nacional en un análisis realizado desde el uno de enero hasta el 10 de noviembre de 2025. En lo que va del año, la cifra ya bordea los 150 hechos, y entre julio y agosto se dio un incremento significativo. Situación que ha generado zozobra en los habitantes, quienes cuestionan el accionar de las autoridades.

Miguel Queza, gobernador de la provincia, no negó esta realidad, pero se mantiene en que existe una reducción en la inseguridad, esto a pesar de los últimos hechos delictivos que se han registrado en Santo Domingo de los Tsáchilas como las muertes violentas, robo a personas, locales, escopolaminados, secuestros y extorsiones.

Los ciudadanos mencionaron que a pesar del incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 15% no se ha logrado apaciguar la delincuencia, que cada cierto tiempo llega con más violencia. Describen que se vive un ámbito de zozobra, afirman que no pueden hablar mostrando sus rostros, pues temen a represalias.

Estos hechos, según las autoridades, responden a una disputa de territorio entre bandas delictivas. Sin embargo, han existido casos donde los occisos no estarían vinculados a estas redes criminales y habrían sido confundidos o eran víctimas de la extorsión. A esta problemática se suma que los datos no reflejan la realidad, pues la cifra negra de personas que evitan denunciar crea un desfase.

Anterior Post

EL GOBIERNO NACIONAL MUESTRA SUS RESULTADOS POSITIVOS DE LA GESTIÓN

Próximo Post

EJE AXIS DE LA ANT FALLA Y USUARIOS RECLAMAN EN TRANSPORTE MUNICIPAL

post-bares