EL PAPA LEÓN XIV RECHAZA TENER UN AVATAR CREADO CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL
El papa León XIV reveló que rechazó la propuesta de crear un avatar suyo impulsado por inteligencia artificial que pudiera interactuar con los fieles en línea. Aclaró que, aunque no se opone al desarrollo de esta tecnología, le preocupa la velocidad con la que avanza y los posibles riesgos que conlleva. En una entrevista, explicó que no autorizó este proyecto porque considera que podría sustituir indebidamente el valor de la interacción humana.
El pontífice destacó que la Iglesia debe alzar la voz frente a un uso desmedido de la IA, ya que la humanidad no puede reducirse a lo digital. Subrayó que el verdadero sentido de la vida está en los encuentros personales, en la construcción de relaciones y en descubrir en ellas la presencia de Dios, más allá de lo que pueda ofrecer la inteligencia artificial.
El libro con la entrevista, que ha sido realizada por la periodista Elise Anna Allen, salió a la venta este jueves en las librerías de Perú, donde el pontífice desarrolló más de veinte años de su trayectoria pastoral y cuya nacionalidad también posee, mientras que en España estará disponible desde el martes 23 de septiembre, editado por Debate.