$550 MENSUALES PODRÍA SER LA COMPENSACIÓN PARA CADA BUS URBANO
$550 podría ser la compensación mensual que reciban por unidad los 385 buses del transporte urbano de Santo Domingo, lo que representaría un monto superior a $211 mil, tras la eliminación del subsidio al diésel.
Así lo mencionó el concejal Mario Pazmiño, tras las reuniones mantenidas entre este gremio y el Gobierno Central. La medida busca evitar que la tarifa incremente y se mantenga en $0,39 la general y $0,19 la preferencial.
Estas compensaciones se entregarían una vez que concluya el plazo de 8 meses durante el cual el Gobierno cubrirá a los buses rurales, urbanos y combinados con montos que van entre USD 450 y USD 700 mensuales. El edil mostró su preocupación de que, al finalizar este periodo, los Gobiernos Autónomos Descentralizados tengan que asumir la responsabilidad de establecer una nueva tarifa con el precio actual del diésel.
Pazmiño también señaló que aún no se ha realizado el estudio tarifario pendiente desde 2024, necesario para analizar si se eleva o no el pasaje. Esto, debido a que no se ha implementado en todas las unidades el Sistema de Recaudo (SIR) ni el Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE), herramientas técnicas indispensables para calcular los costos reales.
Por su parte, Pedro Mero, presidente de la Federación de Barrios de Santo Domingo, advirtió que la eliminación del subsidio no es el único problema que afrontan las unidades de transporte urbano. Subrayó que tampoco se ha cumplido con el retiro de los torniquetes, a pesar del fallo judicial vigente.
A esta situación se suma la crisis financiera del Municipio de Santo Domingo, que arrastra una deuda de alrededor de $16 millones por parte del Gobierno Central, lo que podría complicar aún más la sostenibilidad del transporte urbano en el cantón.