SEGUNDO ANGULO MURIÓ SIN RECIBIR SU INDEMNIZACIÓN POR EL CASO FURUKAWA
Este domingo 7 de septiembre murió una de las 300 víctimas de esclavitud moderna dentro del caso Furukawa. Segundo Ernesto Angulo Angulo se mantenía a la espera que se haga justicia y se cumpla la sentencia de Corte Constitucional que ordenó indemnizarlos con más de 42 millones de dólares. A la edad de 70 años falleció de un paro respiratorio. Padecía leucemia hace varios años, contó su hijo Bryan Angulo. Él aseguró que no tienen recursos para sepultarlo.
El gerente de Furukawa, Guido Páez, por su lado, señaló que no pueden intervenir por el peso de la sentencia de Corte Constitucional, pero que desde el 5 diciembre han manifestado que van hacer todo lo posible para cumplir con la sentencia.
Así también recordó que el monto millonario supera 3 veces el patrimonio de la empresa. Sin embargo, aseguró que la sentencia establecida de la Corte llama a pagar 6 millones en un primer pago basados en su capacidad, y ellos hicieron un plan de pago planteado a la Corte, pero la propuesta no ha recibido una respuesta del organismo.
Rigoberto Castillo trabajó en la empresa, contó que algunas de las personas que trabajaron en condiciones extremas, sin agua potable, luz y saneamiento están padeciendo de algunas enfermedades. Puntualizó que 9 personas que trabajaron para la misma compañía han fallecido en los últimos 7 años.
Castillo expresó que según la sentencia del Corte, las víctimas deben ser indemnizadas con 120 mil dólares cada uno y 5 mil para cada persona que haya vivido o nacido en la empresa. Rechazan el plan de pagos que presentó Furukawa, que propone hacerlo en 98 años.