PLÁTANO Y GUINEO MANTIENEN PRECIOS ALTOS EN MERCADOS LOCALES
La sequía, la baja producción y las pestes como el Moko han mantenido elevado el precio del plátano y el guineo en sus diferentes variedades. En los centros de acopio de Santo Domingo explican que se están ofertando las racimas entre $6 y $12 ante esta problemática, explicó Ángel Vela, administrador de un lugar de expendio de estas musáceas, quien agregó que existe un valor más bajo en ciertas racimas, pero esto se debe a su calidad.
Esta situación ha provocado que los comerciantes como Andrés Guaranda opten por comprar una limitada cantidad de producto, pues obtienen pocas ganancias. Campra diariamente cerca de 3 o 4 racimas las cuales corta en manos, que luego las vende en $1,25.
Las madres de familia tomaron la decisión de reducir el consumo del plátano en sus viviendas y reemplazarlo por otros productos más baratos como la yuca, así lo mencionó Rosario García, quien antes compraba 3 veces por semana esta musácea. Ella señaló que en ciertos lugares ya no se vende por unidad, sino por manos.
El cambio constante del clima y las fuertes heladas también han tenido repercusiones en los sembríos de plátano, explicaron los agricultores, quienes para esta temporada han mejorado sus ventas ante la escasa producción y el pago de precios justos.