EL EDIFICIO JUDICIAL DE SANTO DOMINGO ESTÁ EN RIESGO


Otro de los daños se da en la impermeabilización, que con cada lluvia, provoca filtraciones. Cada hueco es una gotera, decenas de estas fallas se evidencian en el techado del edificio. El hacinamiento en la Unidad de Familia es preocupante, pero en el área de archivo de la Unidad Penal la situación es más crítica, los expedientes reposan sobre el suelo por falta de perchas. Pero los problemas no solo son estructurales. Faltan 11 jueces en la provincia, y a nivel nacional el déficit es de 753 jueces. Guzmán expuso que esto al final termina afectando la calidad del servicio que brindan.
Esta dependencia judicial de Santo Domingo de los Tsáchilas forma parte de las 166 unidades que presentan fallas en su infraestructura y su estado es crítico, esta cifra representa el 38% de las 437 unidades que hay en todo el país, 69 de este grupo están en alerta, lo que representa el 16%.
La carga procesal en esta dependencia es alta, pues hay más de 26 mil causas represadas. Cada día realizan 30 audiencias en la Unidad Penal, 40 en la Unidad de la Familia, 20 en la Unidad Civil y 10 en la Unidad de Violencia. El Consejo de la Judicatura tiene un déficit de $ 205 millones. En la provincia se requieren más de $170 mil de presupuesto para intervenir de manera integral en el complejo judicial que costó 13 millones de dólares y fue inaugurado en el año 2013.