RETIRO DE TORNIQUETES GENERA CONFLICTO ENTRE EL CONSORCIO MÍO Y LA EMPRESA DE TRANSPORTE
Los miembros del Consorcio Mío decidieron pronunciarse ante la decisión de la jueza Susana Sotomayor, que dispuso se retire de manera inmediata los torniquetes de los más de 250 buses que integran esta agrupación en Santo Domingo, los cuales vulneran el derecho a la libre circulación de los usuarios. Al consultarle al gerente de Trans Tsáchila, Miguel Guamán, cuándo van a retirar todas las barreras de las unidades, esto fue lo que respondió.
Responsabilizó a la Empresa Pública Municipal de Transporte del cantón del reemplazo de los torniquetes.
El director técnico de la Empresa de Transporte, Rodrigo Paucar, se mostró sorprendido por las interpretaciones que han decidido realizar los miembros del Consorcio MÍO. Según el funcionario, la sentencia de la jueza es clara, dispuso a la municipalidad que “garantice un mecanismo alternativo de control y cobro que no implique barreras físicas para el acceso”.
Paucar explicó que ellos advirtieron de manera verbal que los elementos no debieron ser instalados en los buses del Consorcio. Así también señaló que siguen multando por el incumplimiento del sistema SIR y SAE con una sola tarjeta en todas las operadoras, acciones que no han sido efectivas.
Ya han transcurrido más de 2 meses adicionales desde que se cumplió el plazo que otorgó el Concejo Municipal para la implementación del Sistema SIR y SAE, y los transportistas de buses urbanos de Santo Domingo no se han puesto de acuerdo para definir un solo sistema o tarjeta única para que empiece el cobro del pasaje electrónico.