SE PRESENTARON INCONVENIENTES POR LOS TURNOS EN EL REGISTRO CIVIL ESTE FIN DE SEMANA
Este sábado 14 de junio, decenas de ciudadanos se volcaron a las instalaciones del Registro Civil de Santo Domingo de los Tsáchilas para acceder al servicio de cedulación durante la novena jornada extraordinaria que se ejecutó en 37 agencias a escala nacional.
Desde tempranas horas de la mañana, los usuarios comenzaron a llegar al lugar, incluso antes de que iniciara la atención, prevista entre las 08h00 y las 14h00. Muchos madrugaron con la esperanza de obtener un turno, lo que provocó aglomeraciones y disputas en los exteriores de la entidad.
Mientras algunos usuarios se mostraron sorprendidos por la alta concurrencia, otros expresaron su malestar por la atención recibida. También se reportaron quejas sobre supuestas irregularidades en la asignación de turnos y demoras en el ingreso.
La coordinadora del Registro Civil en Santo Domingo, Yomara Rodríguez, explicó que los ciudadanos con turno reservado tenían prioridad. Además, recordó que para acceder al servicio era obligatorio presentar el comprobante de pago impreso, la cédula caducada (en caso de renovación) o la denuncia respectiva si se trataba de una pérdida.
Rodríguez reconoció que el desorden en los exteriores pudo originarse por la falta de información o incumplimiento de requisitos por parte de algunos usuarios. A pesar de los inconvenientes, señaló que la jornada fue productiva y destacó que solo en Santo Domingo se emitieron alrededor de 500 cédulas, mientras que en días laborables el promedio es de 200. A nivel nacional, se atendió a más de 16 mil personas en esta jornada.