SE INTENTÓ REDUCIR EL PASAJE DEL TRANSPORTE URBANO A 35 CENTAVOS

En la sesión del Concejo Municipal de este martes 20 de mayo, los ediles debatieron la posibilidad de que la tarifa de buses urbanos baje de 39 a 35 centavos. La moción fue presentada por el concejal Wilson Macías, quien expuso que su iniciativa responde a un oficio que emitió la Empresa de Transporte de Santo Domingo en el mes de enero en el que afirma que las operadoras no han cumplido con Sistema Integrado de Recaudo (SIR) y Sistema de Ayuda a la Exploración (SAE), por lo que estarían incumpliendo con la ordenanza vigente que fue aprobada en diciembre de 2024.
La propuesta no tuvo apoyo mayoritario en el seno del Concejo. La moción previa del concejal Miguel Morocho que pedía se deje el orden día tal como constaba en la convocatoria fue aprobada en votación ordinaria con 8 votos. El edil Mario Pazmiño por su lado, se mostró contrario a la iniciativa de bajar el pasaje, argumentó que se deben presentar informes técnicos que respalden los costos fijos y variables. Más bien señaló que se debería hacer una reforma a la ordenanza para la implementación del Sistema SIR y SAE para ampliar los tiempos que se están incumpliendo.
Según Pazmiño el sistema no está en funcionamiento, pero el equipo sí está instalado. El Alcalde también criticó la propuesta de Macías, dijo que era irresponsable, y que la reducción de una tarifa no se resuelve con una resolución.
Macías recordó que se autorizó la tarifa actual de 39 centavos mediante una resolución del concejo y que la compensación también fue aprobada de la misma manera.
El edil considera que se está cobrando por un servicio que no se está brindando. En el concejo municipal nuevamente se habló del caso omiso que las operadoras de buses urbanos hacen a la Empresa de Transporte.