febrero 24, 2025

SE DESARROLLÓ UNA MARCHA CON EL FIN DE ARCHIVAR LA LEY LODA

Este sábado 22 de febrero se realizó una marcha en Ecuador por los derechos de los animales. La ciudad de Santo Domingo también se unió a la causa. Con carteles en mano, pancartas y cargando a sus mascotas, los manifestantes exigían a la Asamblea Nacional que se desestime la polémica Ley LODA, la cual se consideró perjudicial al vulnerar los derechos conseguidos para los animales. Las marchas van en rechazo a la decisión de la Comisión de Biodiversidad de la Asamblea para renombrar la LOA como Ley Orgánica de Diversidad Animal

La Ley LODA había generado controversia desde su presentación, ya que se percibía como un debilitamiento de las protecciones establecidas por la Ley LOA, normativa que hasta ese momento había fortalecido los derechos de los animales mediante medidas específicas. Los críticos aseguraron que la nueva legislación diluía avances importantes y facilitaba prácticas que ponían en riesgo el bienestar de la fauna. Una de esas vulneraciones es que el proyecto de Ley, en su informe para segundo debate, elimina importantes prohibiciones como la zoofilia, siendo que la violación sexual a los animales sea prácticamente imposible de sancionar, explicó Lizet Peña.

Durante la marcha, los participantes expresaron enérgicamente su descontento. Piden a la Asamblea Nacional la anulación de la Ley LODA. Manifestaron que la norma vulnera los derechos previamente consagrados en la Ley LOA. La presente propuesta tiene una modificación legal que atenta contra los logros obtenidos en materia de protección animal.

El proyecto inicial, presentado en octubre de 2022, incluía medidas contundentes para la protección animal, como la prohibición de la experimentación con animales, la erradicación de las peleas de gallos y la tauromaquia. Sin embargo, la reforma impulsada por la Comisión de Biodiversidad desmantela estas protecciones.

Anterior Post

EN SANTO DOMINGO SE PREPARÓ EL BOLÓN DE CHICHARRÓN MÁS GRANDE DEL ECUADOR

Próximo Post

EL DESABASTECIMIENTO DE AGUA CONTINUARÁ HASTA EL VIERNES 28 DE FEBRERO

post-bares