VARIAS DIALIZADORAS DEL PAÍS SE PARALIZARON POR LOS MESES IMPAGOS
A casi $7 millones de dólares asciende la deuda del Ministerio de Salud Pública y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social con la dializadora Socihemod en Santo Domingo, así lo denunciaron mediante un plantón realizado este 21 de febrero en la avenida Chone. José Lafuente, director administrativo de la casa de salud, agregó que la paralización se realizó a escala nacional.
Con carteles, cajas simulando un ataúd, sillas de ruedas y demás, salieron más de 200 pacientes de la dializadora a reclamar sus derechos. Ellos mencionan que la situación se ha vuelto insostenible, pues de las 3 diálisis que se realizan a la semana, 2 las paga la casa de salud y la otra ellos, mencionó Darwin Vásquez, paciente de Socihemod.
La falta de pagos no ha permitido a la dializadora abastecerse de insumos, por lo cual la bodega apenas cuenta con el 35% de los recursos para tratar a los pacientes. A este problema se suma que ya no tienen transporte para el traslado de los usuarios, pues no tienen para cancelar.
Los trabajadores de Socihemod, entre personal de enfermería, limpieza, doctores y otros, salieron también a reclamar esta situación, pues les adeudan varios meses de su sueldo.