diciembre 24, 2024

HAY UN INCREMENTO DEL CONSUMO DE ENERGÍA EN EL PAÍS CON EL FIN DE LOS APAGONES

Este año fue muy diferente para los ecuatorianos, marcado por los apagones energéticos. Esto también obligó a muchos a cambiar su rutina diaria. Pero desde este 20 de diciembre, día en que el Gobierno eliminó los cortes programados, la mayoría volvió a una leve normalidad, lo que significa que aumentó el consumo de electricidad. Según el experto energético Dixon Padilla, hay que añadir que la población consume más energía en este mes de diciembre.

El experto además acotó que hay un factor psicológico entre los pobladores, quienes realizan actividades que por los apagones no las pudieron concretar como colocar adornos navideños, que en estos últimos días se están instalando.

El consumo de energía durante los cortes programados se redujo a aproximadamente 3 200 megavatios, principalmente en noviembre, cuando los apagones duraban entre 8 y 12 horas. Desde el 18 de diciembre, la demanda incrementó a más de 4 mil megavatios con dos horas de racionamientos. El especialista en eficiencia energética, Jean Carlos Simancas, expuso que la tendencia del consumo de energía sube cada vez más y el país tiene un déficit de más de 1000 megavatios.

El país tiene una capacidad máxima de generación actual de energía en todo el sistema nacional de 7 154 megavatios según el Plan Maestro de Electricidad. Diciembre ha sido históricamente el de mayor consumo de energía por las festividades de Navidad y de Fin de Año. En diciembre y enero el valor de las planillas puede ascender entre el 30% y 35%, de acuerdo con la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP).

Anterior Post

SE DESARROLLÓ LA CARAVANA NAVIDAD EN FAMILIA CON AVENA APOLACA

Próximo Post

PERSONAS ESTÁN INCORFORMES POR LA UBICACIÓN DE SUS PREDIOS EN EL PROYECTO LOTE MODERNO

post-bares