CNEL APLICA SANCIONES ECONÓMICAS Y PENALES POR HURTO DE CABLES
La Corporación Nacional de Electricidad CNEL EP, Unidad de Negocio Santo Domingo, informa que, en lo que va del año se han registrado hurtos de elementos eléctricos esenciales, como cables, tapas de postes metálicos, transformadores y luminarias de alumbrado público.
Estos actos no solo ponen en riesgo la operatividad del sistema de distribución eléctrica, sino también la seguridad de quienes manipulan estas instalaciones de manera ilegal.
De acuerdo a los reportes, son 2200 metros de cable hurtado en el cantón Santo Domingo, 1500 metros de conductor desnudo para tierra, 5 transformadores que han sido desmantelados y 21 luminarias de alumbrado público sustraídas.
El daño a la infraestructura eléctrica representa una pérdida económica para CNEL Santo Domingo de 85.000 dólares y las zonas afectadas se concentran en la vía a Quito, sectores aledaños al hospital Dr. Gustavo Domínguez, paseo shopping, recinto ferial y parque de la Juventud; lugares de transición para áreas soterradas. Más de 100.000 ciudadanos son perjudicados con estos ataques a las redes eléctricas, que dejan sin servicio público a sectores muy concurridos.
También existe daño civil, en las tapas y filos de pozos de revisión, puertas de gabinetes de cajas de control o tableros de bajo voltaje.
Las pérdidas por hurto obligan a CNEL EP a destinar recursos adicionales para reponer materiales y restablecer el servicio. Esto impacta negativamente en los cronogramas de mantenimiento, planes estratégicos implementados durante la temporada de estiaje y la reconexión del servicio en los horarios de cortes programados.
Sanciones legales y medidas de prevención
La Ley Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica establece multas económicas que van desde 2 hasta 40 salarios básicos para los infractores.
De acuerdo con el Artículo 189 del Código Orgánico Integral Penal (COIP): “Si el delito se comete sobre bienes públicos, se impondrá la pena máxima, dependiendo de las circunstancias de la infracción, aumentada en un tercio (…)”. Además, el Artículo 204 establece que quien cause daño será sancionado con pena privativa de libertad de uno a tres años en cualquiera de los siguientes casos: cuando el daño se provoque a bienes públicos o cuando el daño cause la paralización de un servicio público o privado.
Invitación a la ciudadanía a denunciar
CNEL EP exhorta a la ciudadanía a denunciar cualquier caso de hurto de cable o demás materiales eléctricos, al 911 o al centro de contacto 1800 263537. Además, a través de la aplicación móvil CNEL EP, seleccionando la opción «Hurto de energía» y siguiendo los pasos indicados. Todas las denuncias serán tratadas con absoluta confidencialidad.