DEMANDA DE LOS PORCINOS GIRA EN TORNO A PROBLEMÁTICAS COMO LA SEQUÍA Y APAGONES
Cada año y en el mes de noviembre, el precio del cerdo comienza a encarecerse porque se acerca la época navideña. Sin embargo, en este 2024 las condiciones han cambiado, ahora hay una emergencia por la sequía que golpea a todo el país, lo que termina afectando a los cultivos de maíz, base para la producción de balanceado, y por ende, sube el costo.
La oferta del porcino se mantiene variada en la feria que se desarrolla cada miércoles en la asociación de ganaderos de Santo Domingo. Sin embargo, Laura Vilatiña asegura que ahora se le dificulta comprar cerdos a precios bajos porque cada vez llegan menos chanchos para ser comercializados. Ella viaja desde Sangolquí a conseguir estos animales para los honrados.
Según los comerciantes, el cerdo en pie se comercializa entre $1,10 a $1, 20 la libra cuando normalmente se lo vende a $1.05. Hay ocasiones en que se mantiene o supera el $1,30.
Los comerciantes expusieron que para el mes de diciembre aumenta la demanda del porcino, ya que muchas familias suelen servirse como plato central la carne de cerdo.