EL PROYECTO DE CAPTACIÓN DE AGUA EN EL RÍO OTONGO FUE REANUDADA
Luego de superar un proceso administrativo que se generó por las condiciones del convenio del crédito entre el Banco de Desarrollo, EPMAPA – SD, el Banco Central y el Municipio de Santo Domingo como garante, se reanudaron los trabajos de la obra del proyecto de captación de agua en el río Otongo, este lunes 25 de noviembre. Esta situación también ocasionaba que la contratista no pueda cobrar y por eso exigía los pagos de las planillas ejecutadas de acuerdo al contrato de la obra, explicó el jefe de fiscalización de la EPMAPA, Rodrigo Naranjo.
La obra fue suspendida el 1 de abril de este año cuando mostraba un avance del 90%. El administrador del contrato debe finalizar las tareas hasta marzo de 2025, expuso el Gerente de la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de la localidad, Édison Narváez.
Naranjo recordó que el imprevisto administrativo duró cerca de 3 meses y tuvieron que firmar un acta de arbitraje el 11 de noviembre en el centro de mediación de la Procuraduría General del Estado. Con ello, el 95% del monto del contrato lo va a pagar el Banco del Estado y el 5% la EPMAPA – SD, sin embargo, han realizado el trámite para la ampliación del convenio del crédito por 6 meses más para que el BDE cubra el porcentaje faltante.
Ahora las tareas se centran en la instalación de válvulas en las plantas, colocación de válvulas en las cámaras de conducción y el cruce de 22 km de tubería en Julio Moreno, así como la construcción de la Planta de tratamiento en Río Verde, sector Duragas. Este nuevo sistema permitirá incrementar 500 litros por segundo de agua potable para la ciudad de Santo Domingo.