EPMAPA ANUNCIÓ EL RACIONAMIENTO DEL AGUA POTABLE POR EL BAJO CAUDAL DEL RÍO LELIA
Este fin de semana la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Santo Domingo alertó sobre el bajo caudal del Río Lelia, que es el principal afluente que dota del líquido vital a la ciudad. Este lunes, desde la municipalidad se anunció que se deberá hacer racionamientos porque la situación es preocupante. Se mencionó que los 18 ríos del cantón están secos y se pidió tomar acciones.
Según el gerente de esta entidad municipal, Édison Narváez, están en constante monitoreo del río Lelia que en condiciones normales puede captar hasta 2 mil litros por segundo, pero ahora procesan 905 litros por segundo.
“Hasta hace pocas horas, poca agua ingresaba aquí a las piscinas de la planta de captación, sin embargo, vemos que este afluente ha mejorado, posiblemente es por las lluvias que se registraron en las cabeceras, pero la pregunta es: ¿Esto garantizará el líquido vital para la población?”
El funcionario no se refirió al leve aumento del caudal de este afluente este lunes por la mañana. La población se muestra preocupada, pues en ciertos barrios el servicio no es constante y llega por horas.
En el salón Legislativo se pidió que se activen las mesas de trabajo para superar esta crisis. El Alcalde de Santo Domingo, además, exhortó a los usuarios a ahorrar y no lavar los carros con agua potable. No dejaron claro si elevarán el precio de este servicio básico ya que en el comunicado que se publicó manifestaron que el uso de generadores eléctricos aumenta el costo de producción en la planta de tratamiento.