FISCALÍA RESPONDE A ANDERSON BOSCÁN Y SU ESPOSA
La Fiscalía General del Ecuador emitió una respuesta este lunes 16 de septiembre de 2024 a las declaraciones de los periodistas Anderson Boscán y su esposa, Mónica Velásquez, quienes abandonaron el país el 10 de septiembre.
Los periodistas afirmaron en un video que dejaron Ecuador debido a “muchas amenazas” recibidas tras denunciar actos de corrupción.
Declaraciones de Anderson Boscán y su esposa y la respuesta de la Fiscalía
En el video publicado en redes sociales, Boscán y Velásquez informaron que solicitaron asilo al Gobierno de Canadá y que ya se encuentran en ese país.
Denunciaron que la dirección de Inteligencia de la Policía Nacional realizó seguimientos a su familia y sostuvieron que un documento de la Fiscalía respalda estas afirmaciones.
Respuesta de la Fiscalía
La Fiscalía explicó que, tras recibir la denuncia de los periodistas en octubre de 2021 por presuntas amenazas, los incluyó en el Sistema de Protección a Víctimas y Testigos (Spavt).
La entidad aseguró que Boscán y Velásquez permanecieron en este programa de protección hasta el día que salieron de Ecuador y que recibieron escolta hasta el aeropuerto.
En relación con esta denuncia, la Fiscalía señaló que realizó varias diligencias, aunque no contó con la colaboración de los periodistas.
Respecto a una investigación iniciada de oficio en octubre de 2023, tras el hallazgo de un informe de seguimiento, la Fiscalía informó que notificó de inmediato a Anderson Boscán, quien rindió su versión en compañía de su abogado y accedió al expediente.
Motivos del tiempo de respuesta de la Fiscalía
La Fiscalía explicó que tardó algunos días en emitir una respuesta para ofrecer información clara y evitar interferir con los procesos en curso, los cuales se hicieron públicos por las declaraciones de Anderson Boscán.
Comunicado de la Policía sobre la supuesta persecución
La Policía Nacional emitió un comunicado reafirmando su disposición a colaborar con las investigaciones para esclarecer los hechos denunciados por Anderson Boscán y Mónica Velásquez.
La entidad reconoció que no siempre resulta rápido ni fácil llevar a cabo estas investigaciones debido a la complejidad de los involucrados y sus posibles ramificaciones.
El comunicado enfatizó que la institución no incurrirá en acciones que comprometan su labor, y destacó que ha sancionado errores, filtraciones o ilegalidades detectadas.
Además, la Policía señaló que mantiene un proceso continuo de depuración interna, sin tolerancia hacia la corrupción.
Abogado de los periodistas aclara detalles sobre el caso
Felipe Rodríguez, abogado de La Posta, confirmó la existencia del documento encontrado en el teléfono de Rubén Cherres, pero anunció su renuncia a seguir defendiendo al medio.
Explicó que entregó la copia del archivo bajo el compromiso de no hacerla pública y utilizarla solo para la solicitud de asilo de Boscán y Velásquez.
El abogado afirmó que no le consta que la Fiscalía haya emitido una instrucción interna para negar el acceso al documento, como sostienen los periodistas.
El archivo incluye detalles sobre un seguimiento a las actividades diarias de la familia de Boscán y Velásquez, con fotos. También menciona que el vehículo de la familia no tiene blindaje y que los escoltas están armados.
En el documento, se identifica a Boscán como “blanco”, y las conclusiones señalan que “la operación debe llevarse a cabo en la salida del edificio de residencia”, sin especificar el tipo de acción que se pretendía, aunque el medio sugiere que pudo haber sido un intento de asesinato.