PRODUCCIÓN DE PETRÓLEO NO SE RECUPERA EN ECUADOR
La petrolera estatal explicó, al menos, cinco razones para la caída en la producción. La primera causa está relacionada con las fallas de equipos, generadas por suspensiones eléctricas, que han perjudicado a la producción de 11 bloques petroleros.
La producción de estas zonas se ha reducido en alrededor de 83 284 barriles de petróleo, acumulados, desde el 1 de agosto hasta los primeros días de septiembre.
El segundo factor es los daños en tuberías, que ya han cumplido su vida útil o, en otros casos, por las perforaciones clandestinas. Este segundo motivo ha causado pérdidas estimadas en 26 799 barriles, durante el último mes.
La tercera causa son los robos de cable que han provocado el apagado de pozos y problemas para extraer crudo, mientras se reparan y reemplazan, en varios campos de la empresa. Las pérdidas estimadas por esto suman 16 907 barriles de petróleo.
La cuarta razón es la sequía en el país, que redujo la navegabilidad del río Napo las últimas semanas. Esto ha impedido que se pueda transportar el combustible para la generación eléctrica y poder mantener los pozos operativos. La pérdida acumulada es de 30 372 barriles.
Finalmente, el domingo 8 de septiembre, se produjo una falla eléctrica en el transformador principal del Bloque 12 (Edén Yuturi). Esto provocó el apagado de pozos y una baja en la producción de 5 600 barriles adicionales.
Cierre del Bloque 43 – ITT
A esto hay que sumarle que desde el 28 de agosto de 2024 se inició el apagado y desmontaje del Bloque 43 – ITT, en cumplimiento de la consulta popular de 2023. Ese día se apagó un pozo y los restantes 246 se cerrarán en aproximadamente cinco años.
Pero la producción nacional petrolera, que incluye la producción Petroecuador y la de las compañías privadas, ha venido cayendo desde enero de este año. Según datos del Banco Central del Ecuador (BCE), en enero de este año el promedio de producción diaria superaba los 490 470 barriles.
Mientras que, en el segundo trimestre de 2024, alcanzó un promedio diario de 471 330 de barriles. Esta producción total diaria presentó una reducción de 15 050 de barriles en relación con lo registrado en el primer trimestre de 2024, lo que refleja una contracción del 3,1%; y, registró una disminución de 1,75 miles de barriles en comparación con el segundo trimestre de 2023, equivalente a una reducción del 0,4%.
La producción petrolera es muy importante para el Ecuador. Este sector, junto con la recaudación de impuestos, constituye los únicos ingresos que tiene el país. Así se puede cumplir con todas las obligaciones que tiene el Estado, como el pago de salarios, salud, educación y más.