LA COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN NO DA PASO AL JUICIO POLÍTICO CONTRA DIANA SALAZAR
La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional trató el juicio político a la fiscal Diana Salazar, este 9 de septiembre. La sesión se instaló a las 21:05, con la presencia de todos los miembros y de numerosos legisladores.
La sesión fue convocada por la presidenta, Pamela Aguirre, después de que el juez Edgar Romero la multó por no acatar su sentencia.
Ella debía retomar de manera inmediata los juicios políticos a tres exministros del anterior gobierno y la suspensión del que estaba en trámite, el de la ministra del Interior, Mónica Palencia. Pero Aguirre no cumplió y como la comisión es un cuerpo colegiado, el juez pide ahora que todos sus miembros se pronuncien.
Esto provocó que el legislador César Umajinga apele la presidencia de Aguirre, en referencia a lo dispuesto en el artículo 140 de la Función Legislativa. “Si quiere apelarme la presidencia, hágalo bien”, dijo la Presidenta de la Comisión.
Entre gritos de los miembros de la mesa, pedidos de Aguirre para que intervenga la Escolta Legislativa, la insistencia de Umajinga y el pedido de otra de sus colegas para cederle la palabra, la Presidenta de la Comisión suspendió la sesión “durante cinco minutos” y se retiró de la sala. Ocurrió cuando apenas habían transcurrido 18 minutos.
La sesión había sido convocada para el sábado, 7 de septiembre, pero fue suspendida por el apagón. Por cada día que la Comisión de Fiscalización no se pronuncie, el juez anunció una multa, no solo a Aguirre, sino a todos sus miembros.
Calificación de juicio contra Diana Salazar
Una vez que los miembros de la mesa legislativa escucharon el informe del CAL, de diciembre de 2023, que daba paso al proceso para censurar y destituir a la Fiscal General, avanzaron con la votación para calificar el juicio.
A favor de continuar con el proceso votaron Pamela Aguirre (RC), Lenín Barreto (RC), Sofía Espín (RC) y Ronal González (RC).
En contra se pronunció Luis Alvarado (ADN), Adriana García (Gente Buena), Lenín Rogel (PSC), César Umajinga (SUMA) y Ramiro Vela (Independiente).
En la reconsideración, apenas tres integrantes votaron a favor y seis en contra.
Interrupciones, acusaciones de corrupción, más gritos y discusiones se registraron durante todo el proceso. Los señalamientos se hicieron con mayor énfasis en contra de Umajinga, quien fue acusado de frenar el juicio político en contra de Diana Salazar a cambio de cerrar una investigación previa en su contra.
Tratamiento de juicios políticos
Con cuatro votos a favor, un voto en contra, dos abstenciones y un voto en blanco, que se suma a mayoría, la comisión de Fiscalización empezó con el tratamiento de los juicios políticos para los que fue citada.
Los legisladores comenzaron con el proceso en contra de la fiscal general del Estado, Lady Diana Salazar Méndez, impulsado por la legisladora Gissela Garzón. Las interrupciones fueron frecuentes, así como el grito de “queremos debatir”, de algunos miembros de la mesa.
No avanzará el juicio de la ministra del Interior, Mónica Palencia.
Con cinco votos a favor se da paso a la apelación de la Presidencia de Aguirre
Luego de que Umajinga y Aguirre expusieran sus motivos, la mesa legislativa procedió con la votación que dio paso a la apelación de la Presidencia con cinco votos a favor y cuatro en contra.
Luis Alvarado actuó como presidente encargado, pero Pamela Aguirre reclamó que no se abrió el debate y que, “a dedo”, se le dio la palabra a su compañero César Umajinga.
Pamela Aguirre reanuda la sesión
Luego de varios minutos de receso, Pamela Aguirre reinstaló la sesión y pidió que se constate el quorum. Los legisladores insistieron en la apelación de la Presidencia y pidieron que se nombre un secretario ad hoc.
“Todo está grabado. Es una vergüenza para el país”, insistió Aguirre cuando sus compañeros de mesa empezaron a votar para designar a Ramiro Vela como secretario y continuar con el orden del día.
Aguirre insistió en que la Escolta Legislativa tome procedimiento y retire “a la gente que no trabaja aquí en la Asamblea”. Además, señaló que la apelación de Umajinga no procede, pues ella no incumplió la Función Legislativa.