septiembre 2, 2024

EN LA FISCALÍA SE REGISTRAN 541 CASOS DE EXTORSIONES CONSUMADAS

Uno de los mayores miedos de los ecuatorianos es ser extorsionados por los criminales que operan en el país. Al menos eso es lo que afirman cuando se les consulta sobre la inseguridad en el país.

La Fiscalía de Santo Domingo de los Tsáchilas registra 541 casos de extorsiones consumadas en lo que va del año 2024. Un promedio de 67 por mes. En 2023 se contabilizaron 859. Sin embargo, la falta de denuncias por desconfianza en el sistema de  justicia hace creer que en realidad son más. En muchas de estas causas las víctimas  no realizan el debido seguimiento, lo que para el Fiscal Provincial José Guevara, representa obstáculos para las diligencias de investigación.

Guevara expuso que en el año 2023 se registraron más de 11 000 causas por diferentes delitos. Los que más denuncias presentaron fueron robo a la propiedad y hurto, seguido de violencia intrafamiliar física o psicológica y los delitos de tránsito. Según la policía nacional, las extorsiones registraron un incremento en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.

En cuanto a la extorsión por tentativa, en lo que va del año suman 75 denuncias, mientras que en 2023 se presentaron 46. Estas cifras alarman al abogado penalista Óscar Salcedo, quien considera que se debería aumentar el número de personal que se dedique a la protección de las víctimas de este delito. La Fiscalía General del Estado no tiene para estos casos una ventanilla virtual exclusiva como sí la tiene para violencia de género .

En 2023 la extorsión en el país aumentó de 364% en comparación con 2022, según El Observatorio Ecuatoriano del Crimen Organizado (OECO) y la Fundación Panamericana para el Desarrollo. La mayoría de estas acciones son ejecutadas por 20 grupos de delincuencia organizada y narcotráfico que operan en el país.

Anterior Post

SUGIEREN QUE CONCURSO DE JUECES SEA ANULADO

Próximo Post

PROHIBICIÓN DE USO DE CELULARES EN CLASES

post-bares