MAL ESTADO VIAL EN EL RECINTO RÍO BLANCO, EN SANTA MARÍA DEL TOACHI
En malas condiciones fue dejada la vía que conduce al recinto Río Blanco, perteneciente a la parroquia Santa María del Toachi en Santo Domingo de los Tsáchilas, por parte del GAD Provincial. Así lo denuncian las 120 familias afectadas de este sector, quienes circulan arriesgando sus vidas. Por este problema no pueden sacar productos como la leche que son fundamentales para su economía . Cuestionan además el escaso tiempo de trabajo de los operadores de la maquinaria, quienes han dejado material regado, lo que complica el paso.
Señalan además que la maquinaria no ha realizado las cunetas, por lo cual a lo largo de la vía existen charcos que complican la circulación. Además, los moradores expresaron su descontento, porque les piden dinero para pagar el peaje con el fin de que las máquinas sean trasladadas hasta la parroquia.
Cruzar por el kilómetro 20 de la vía es un riesgo, pues no hay un puente que conecte a este acceso, los lugareños avanzan sobre el río Blanco o por una infraestructura improvisada hecha de madera.
Más de 40 minutos les toca caminar a los habitantes de este sector diariamente debido a la falta de buses. Expresan que las unidades solo llegan hasta el recinto Monte Nuevo, piden que se habilite una línea hasta su sector.
Según informó Naomy Chum, directora de Obras Públicas del GAD Provincial, no se han recibido denuncias acerca de esta problemática. Explicó además que la maquinaria dejó de trabajar en estos sectores después de haber avanzado en un 60% en la vialidad durante tres meses. Ahora estos equipos laborarán en El Esfuerzo y luego retornarán a Santa María del Toachi.
Los habitantes de la zona temen quedar incomunicados debido a que en kilómetro 16 de esta ruta una de la alcantarillas ha cumplido su vida útil y no abastece cada vez que llueve y los esteros cercanos crecen. Ellos piden que se realice la construcción de un nuevo ducto.