julio 10, 2024

SE APROBÓ EL INCREMENTO DE PENAS PARA DELITOS GRAVES

El pleno de la Asamblea aprobó con 132 votos afirmativos la Ley Orgánica para la Aplicación de la Consulta Popular y Referéndum del 21 de abril de 2024. Esta ley incluye reformas al Código Orgánico Integral Penal que aumentan las penas para ciertos delitos. Además, se modificó el procedimiento para la extinción de dominio. Como resultado de esta aprobación, se implementarán cambios significativos en las penas para varios delitos:

El analista político Miguel Cumbicus mencionó que estas reformas fueron aprobadas en respuesta a la situación de inseguridad por la que atraviesa el país y fueron enviadas al Presidente Daniel Noboa para que autorice su registro.

No obstante, Cumbicus cuestiona que fueron aprobadas por el Legislativo tal y como las envió el Ejecutivo, señaló que la Asamblea no analizó las mismas y no se estipularon las garantías necesarias para que se cumplan.

En cambio, el experto en seguridad Miguel Orellana destacó que estas reformas eran esenciales para combatir la criminalidad, pero para que se cumplan a cabalidad deben estar orientadas con la Función Judicial, es decir que este organismo dictamine las sentencias tal y como son.

Se eliminaron beneficios penitenciarios en estos delitos, lo que aseguraría  que las condenas se cumplan íntegramente. En cuanto a la Ley de Extinción de Dominio, la Fiscalía General del Estado podrá optar por separar bienes individuales, es decir, sin agrupar los de la actividad ilícita. También se establecieron nuevas medidas para la confiscación de armas y sanciones severas para el porte de armas de uso privativo de las fuerzas públicas.

Anterior Post

EXISTEN DUDAS SOBRE EL AVANCE DE LA UNIVERSIDAD PARA SANTO DOMINGO

Próximo Post

TRANSPORTISTAS PIDEN MÁS PRESENCIA POLICIAL EN VÍAS ESTATALES

post-bares