ACCEDER A LA EUTANASIA ESTÁ LEJOS DE SER POSIBLE

La eutanasia Activa Voluntaria consiste en un Informe Médico suscrito por el o los médicos tratantes de los establecimientos del Sistema Nacional de Salud y un diagnóstico definitivo de la enfermedad o lesión corporal.
La Eutanasia Avoluntaria se requiere que haya documentos de voluntades anticipadas o testamento vital notariados y copia de la decisión judicial que respalde la representación legal.
Sin embargo, especialistas en temas jurídicos como Ángel Portilla, quien es representante del Comité Ecuatoriano de Derechos Humanos del Ecuador, considera que este proceso será engorroso para las personas que tomen la decisión de la Eutanasia.
Además, enfatizó que aún no existe un compromiso por parte de las autoridades para que este proceso de reforma conste en el Código Orgánico Integral Penal, por lo que este tema podría alargarse.
Ya se han cumplido casi tres meses desde que La Corte Constitucional dio un plazo de seis meses a la Defensoría del Pueblo para que prepare un proyecto de Ley que regule los procedimientos eutanásicos, dicho documento será debatido por la Asamblea Nacional a la que le impuso un plazo máximo de 12 meses para aprobarlo. Sin embargo, aún no hay un pronunciamiento sobre este avance.