mayo 23, 2024

PACIENTES RENALES EXIGEN AL GOBIERNO PRESUPUESTO PARA EL MSP E IESS

Con carteles en mano, decenas de pacientes de  4 dializadoras de Santo Domingo y del cantón El Carmen, de la provincia de Manabí, exigieron al Ministerio de Economía y Finanzas que cancele los más de 9 millones de dólares que en total les adeuda el Ministerio de Salud Pública y El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. José Lafuente, director administrativo de Socihemod, señala que ya han realizado varias manifestaciones, pero no han obtenido una respuesta favorable y los valores no han sido acreditados.

La falta de recursos ha incidido en que los pacientes solo se realicen dos diálisis por semana, de las 3 que requieren hacerse. Esta situación es un factor que ha incidido en que los cuadros clínicos se agraven aún más.

Debido a este problema, las dializadoras se han visto en la necesidad de pedir a los pacientes que compren los insumos para realizarse el tratamiento, lo que les cuesta 50 dólares por las dos sesiones.

Otra de las repercusiones de la falta de recursos es que el transporte fue suspendido, dado a la condición de ellos se les complica movilizarse de un lado a otro y más aún para quienes viven en la zona rural.

La falta de pagos a las dializadoras no solo es una problemática local, sino nacional que complica el acceso a los tratamientos de hemodiálisis para quienes padecen de esta enfermedad. En las próximas semanas los afectados presentarán una denuncia a organismos internacionales en contra del Gobierno, pues consideran que les están negando el derecho a la Salud.

 

Anterior Post

ECUADOR INICIA VACUNACIÓN ANUAL CONTRA EL COVID-19

Próximo Post

COMERCIANTES PODRÍAN SER DESALOJADOS EN SANTO DOMINGO

post-bares