abril 26, 2024

PACIENTES RECIBEN APENAS DOS SESIONES DE DIÁLISIS EN LA SEMANA

La situación de la dializadora Socihemod empeora cada vez más. La falta de insumos y medicinas ha obligado a esta clínica a suspender en varias ocasiones los turnos de diálisis. Por el momento solo está atendiendo dos turnos por semana. José Lafuente, director administrativo de esta casa de salud, indicó que el Ministerio de Salud Pública realizó un recorrido en el lugar para constatar las necesidades y se comprometieron en abonar aproximadamente $200 mil para cubrir un mes del monto adeudado, sin embargo, dicho pago aún no se efectúa.

El pasado 17 de abril, 45 pacientes renales de esta casa de salud realizaron un pedido a la Defensoría del Pueblo para que abogue por ellos ante el Ministerio de Salud Pública y así no ser derivados a otras dializadoras del país, pero no han obtenido una respuesta. Lafuente confirmó que no se ha trasladado a ningún paciente de este grupo, pero sí se envió a otras clínicas a 12 pacientes del Seguro General.

Los pacientes renales se encuentran preocupados, temen que sus tratamientos se suspendan. Señalan que están estables con una de las 3 diálisis que deben realizarse a la semana, sin embargo, piden a las autoridades que ya resuelvan esta situación, porque les podría afectar a largo plazo.

Desde hace más de 4 meses los trabajadores de esta clínica no han percibido sus sueldos, permanecen laborando en el lugar debido a la falta de plazas de trabajo disponibles y porque no quieren  dejar sin atención a los pacientes. Exigen a las autoridades que emitan los pagos correspondientes, pues no pueden cubrir sus gastos personales.

Esta casa de salud solo tiene insumos para culminar lo que resta de abril. Afortunadamente pese a las emergencias, no se han registrado decesos.

 

Anterior Post

SE RETOMÓ EL COBRO DEL PEAJE EN SANTO DOMINGO

Próximo Post

SE PREVÉN FUERTES LLUVIAS DEL 25 AL 29 DE ABRIL EN LA PROVINCIA

post-bares