USUARIOS INCONFORMES POR LA ATENCIÓN EN EL REGISTRO CIVIL DE SANTO DOMINGO
Hay inconformidad en la agencia del Registro Civil de Santo Domingo de los Tsáchilas a vísperas de realizarse los comicios de este 21 de abril de la Consulta Popular y Referéndum. Quienes no portan este documento para ejercer su derecho al voto realizan este trámite desde tempranas horas del día y señalan que salen tarde. Algunos de ellos piden permisos en sus trabajos para realizar este proceso.
Consideran que este problema se suscita debido a la falta de organización por parte de esta entidad, objetando que deben realizar una larga columna de espera y que no es una específica para cada trámite. Una vez dentro de la entidad, los direccionan a la ventanilla correspondiente para la diligencia.
Los usuarios indican que es complejo agendar un turno en el sistema del Registro Civil, ya que no suele haber disponibilidad.
Yomaira Rodríguez, coordinadora técnica provincial de esta entidad, indicó que la capacidad operativa se encuentra al tope, ya que los procesos de cedulación para los comicios y entrada a clases saturan los turnos disponibles para el agendamiento, por lo que recomienda a la ciudadanía a acercarse a la agencia en horas de la tarde, pues no hay tanta afluencia de usuarios en ese tiempo.
En esta última semana del proceso electoral, el Registro Civil de la provincia prevé entregar entre 500 a 800 cédulas diarias. De igual manera, la agencia estará atendiendo el sábado y domingo. Cabe recalcar que quienes tengan su documento de identidad caducado, sí podrán hacer uso del mismo para sufragar.