abril 9, 2024

LOS ÚTILES ESCOLARES NO REGISTRAN AUMENTO DE PRECIO; UNIFORMES SUBIERON ENTRE USD 0.50 Y 1.00

A vísperas de que inicie el año lectivo 2024 – 2025, el comercio de útiles escolares ya se está reactivando en Santo Domingo. La ciudadanía se encuentra averiguando precios, pues temen que con el alza del IVA al 15%, la mercadería se encuentre con valores altos.  Este es el caso de Martha Andráde y María José Ávila, ellas estaban eligiendo los materiales que consideraban que les iban a solicitar a sus hijos en las Unidades Educativas, pese a que aún no les han entregado aún la lista oficial. Indican que aprovechan con tiempo para elegir los diseños y colores de su agrado, pues con la alta demanda se podrían agotar.

Por su parte, los comerciantes de útiles escolares señalan que los precios no han aumentado, ya que la mayoría de estos se producen en otros países y no afecta en mucho al valor de comercialización. Indican que han idealizado varias estrategias para no afectar  el bolsillo de los clientes.

En cambio, los uniformes escolares sí han aumentado levemente de precio. Los vendedores indican que las telas están más caras, pero son conscientes que la economía no se encuentra en condiciones óptimas, por lo que se ven obligados a asumir una parte del valor del IVA. Los costos valores de estos productos se han elevado entre 0.50 centavos y un dólar, en comparación al 2023, así lo manifestó Cecilia Vinueza, comerciante de la peatonal 3 de Julio.

El regreso a clases está previsto que inicie el próximo 29 de abril y por ende desde la próxima semana la demanda podría incrementar y los precio encarecer, por esta razón la ciudadanía solicita a la Intendencia de Policía de Santo Domingo que realice operativos de control en los principales centros de distribución para evitar la especulación de precios.

Anterior Post

ACTIVIDAD ECONÓMICA DE ALLURIQUÍN SE REACTIVA

Próximo Post

CIUDADANOS CONFUNDIDOS EN PRECIOS POR LA SUBIDA DEL IVA

post-bares