LAS RESTRICCIONES QUE REGÍAN EN ECUADOR QUEDARON SIN EFECTO TRAS FINALIZAR EL ESTADO DE EXCEPCIÓN

Está medida terminó con el toque de queda que regía en 38 cantones a nivel nacional de categoría alta, incluido Santo Domingo. Con esto los centros de diversión nocturna esperan reactivarse en un 100%. Las limitaciones a este sector ocasionaron pérdidas de un 85%, explicó uno de los representantes de la Zona Rosa en la ciudad, Marcos Cobos.
La guerra contra los grupos criminales en el país continúa, pues fue declarado conflicto armado interno mediante el Decreto Ejecutivo 111 contra 22 bandas criminales, a las que se denominó como “terroristas”. Orellana considera que se puede volver a decretar un Estado de Excepción siempre y cuando existan las causas que justifiquen estas medidas.
El presidente Noboa también declaró a las cárceles como zona de seguridad. Esto se da en un contexto en que también empezó la campaña electoral para la consulta popular y referéndum en que el primer mandatario espera dejar en las calles a los militares sin necesidad de existir un estado de excepción de por medio.