EL GOBIERNO PRETENDE DESTINAR LA RESPONSABILIDAD DE LA SEGURIDAD A LOS GOBIERNOS LOCALES
El ministerio de Gobierno y del Interior presentaron el programa para la Gobernación Local y Seguridad Ciudadana, el cual pretende representar una modalidad de Gobierno en territorio. El Alcalde de Santo Domingo, Wilson Erazo, indicó que con el presupuesto anual recaudado por la Tasa de Seguridad Ciudadana, la cual corresponde a $12 que se recauda con el impuesto predial, el Consejo de Seguridad logró adquirir motos y camionetas para fortalecer el accionar de la Policía Nacional en el sector urbano y rural del cantón.
No obstante, señaló que la seguridad no es una competencia de los gobiernos locales, por lo que actuar como primera autoridad y destinar las acciones a ejecutar le quitaría autonomía al Gobierno central y tampoco cuentan con los suficientes recursos para asumirla como tal. La propuesta llega en medio de los pedidos de protección para las autoridades locales que han sufrido atentados terroristas en los últimos meses, el burgomaestre señaló que los funcionarios públicos del cantón no requieren de ningún tipo de protección, cree que los actos violentos suscitados en otras provincias estarían relacionados a actos de corrupción y negocios turbios.
Para el experto en seguridad, Miguel Orellana, la propuesta del Gobierno no está bien estructurada y carece de políticas públicas.
Aunque aún se trata de un programa de articulación de autoridades locales para que atiendan los problemas de seguridad en sus territorios, el Ministerio de Gobierno y del Interior debe dotar de los marcos legales correspondientes para que se cumpla la medida.