marzo 28, 2024

TESTIMONIO DE MAYRA SALAZAR: LA CASA DE PABLO MUENTES ERA EL CENTRO DE OPERACIONES; MANEJABA LA JUDICATURA

Mayra Salazar, testigo protegida del caso Metástasis, agradeció a la fiscal general del Estado, Diana Salazar, por «haber hecho esta investigación, porque si no se hacía público habría seguido teniendo contacto con estas personas», dijo al iniciar su testimonio, una diligencia pública que había despertado expectativa en Ecuador.

«Mi fin no habría sido la cárcel, mi fin habría sido la muerte«, sentenció Salazar, quien este jueves 28 de marzo de 2024 llegó a la Corte Nacional de Justicia, en Quito, con casco y chaleco antibalas, vestida con overol naranja, como persona privada de la libertad.

Ella se encuentra procesada en el llamado caso Metástasis, la investigación de la Fiscalía que destapó una red de corrupción estatal que involucra a altas autoridades del Estado como el entonces presidente del Consejo de la Judicatura Wilman Terán, la expresidenta de la Corte de Justicia de Guayas Fabiola Gallardo, el exdirector nacional de Antinarcóticos general (sp) Pablo Ramírez (también exdirector de prisiones, Snai), el exasambleísta correísta Ronny Aleaga, entre otros. La investigación se inició a partir de la desencriptación de chats de las conversaciones de Leandro Norero, narcotraficante asesinado en la cárcel de Cotopaxi en octubre de 2023.

El testimonio anticipado de Mayra Salazar, exfuncionaria de Comunicación de la Corte de Guayas quien es una de las 52 personas procesadas en el expediente, se inició a las 12:50 de este jueves. Su testimonio se dividió en dos partes: en la primera habló de su relación con narcotraficantes y sobre cómo se vinculó con ese mundo. En un segundo momento reveló la «identidad, nombre y forma de operar de la persona que por varios años» ha tenido injerencia en el sistema de Justicia de Guayas, Municipio y otras entidades públicas «a su beneficio».

«Pequé de pensamientos, de deseos, pero nunca de acción«, dijo Salazar y aseguró que ha sufrido cinco intentos de atentados contra su vida desde que fue detenida, el 13 de diciembre del 2023 por el caso Metástasis. El testimonio de Salazar no fue bajo juramento.

«Mis actuaciones no fueron las correctas y supe que era el fin de la Mayra que ustedes están conociendo», dijo Salazar, quien antes de que se conociera el caso Metástasis gozaba de reconocimiento en el mundo de las relaciones públicas en Guayaquil.

‘Pablo Muentes manejaba la mayoría de vocales del Consejo de la Judicatura’

Mayra Salazar dio nombres de personas vinculadas a la corrupción en la Justicia. Relató que conoció al exasambleísta del Partido Social Cristiano (PSC) Pablo Muentes a través del juez Johan Marfetán, quién habría sido su mano derecha. Salazar aseveró que Muentes «manejaba la mayoría de vocales del Consejo de la Judicatura«, organismo regulador de la Función Judicial en Ecuador.

Salazar dijo que el exasambleísta pagaba sus servicios en la Corte de Justicia de Guayas, como asesora de Fabiola Gallardo, de quién tenía que informar todos los movimientos. La reunión para contratatarla tuvo lugar en la casa de Muentes, en la Isla Mocolí, que funcionaba como el «centro de operaciones», según la testigo protegida.

«En esta reunión me dejaron en claro dos cosas: que debía ser mano derecha de Fabiola Gallardo, que cada movimiento se reporte a Pablo Muentes; y que contratarían mis servicios de comunicación para Fabiola Gallardo», dijo Salazar.

Muentes actualmente se encuentra detenido por el caso Purga, una investigación que se conoció a partir de la liberación de las conversaciones de Mayra Salazar con distintos actores. Según Salazar, ella trabajo para Muentes desde enero del 2022 hasta octubre del 2023, cuando se le otorgó un contrato para el Consejo de la Judicatura, hasta diciembre del 2023, cuando fue capturada. Detalló que su contrato salió directamente del entonces presidente de ese organismo, Wilman Terán, por pedido del exasambleísta.

«Mientras los vocales recibían el apoyo político de Muentes y el Partido Social Cristiano, ellos daban cuotas en el Consejo de la Judicatura«, dijo Salazar. Así se procedió a la contratación de ella y de Mercedes Villareal, exdirectora de la Judicatura en Guayas.

Mayra Salazar señaló que por órdenes de Muentes, Marfetán y Gallardo, intervino activamente en el caso que interpuso el exasambleísta en contra del Banco del Pacífico.

Muentes, ‘traficante de tierras’

En su testimonio anticipado Mayra Salazar también aseguró que el exasambleísta Pablo Muentes se dedicaba al tráfico de tierras en diferentes lugares de la Costa ecuatoriana. Según dijo, para beneficiarse el exlegislador tendría operadores en el Ministerio de Agricultura y pidió a la Fiscalía General del Estado que se realicen las investigaciones necesarias.

Recordó un caso que fue público debido a la intervención del fallecido candidato presidencial Fernando Villavicencio. Él denunció públicamente a Muentes por traficar 12 hectáreas de tierras de Erick Ramírez, quién se encontraba fuera del país. Salazar contó que Muentes, por medio de sus operadores, sacó información del Registro de la Propiedad y generó un contrato de compra y venta. Las tierras las adjudicó a su primo Fausto Alarcón, que tiene tres cédulas y dos licencias.

El macrolote se fraccionó en 10 lotes en el que se asentó una asociación y, por medio de sus operadores en el Ministerio de Agricultura hace que les adjudiquen y luego les venden a los familiares de Muentes. Luego, dice Salazar, las asociaciones fueron desalojadas de forma violenta.

En ese caso, contó que una persona se encuentra privada de la libertad y otras 10 tienen boleta de captura. «Asociación Patria Nueva. En esta asociación hay 10 personas con boleta de captura y una privada de libertad. «Muentes no solo los metía presos, sino que los amedrentaba», dijo.

«El operador judicial que realizó estas 10 boletas es el doctor Ronald Cevallos, quien fue llevado al despacho de Durán para que cumpla las pretenciones de Muentes», aseveró. «

Fabiola Gallardo y su vínculo con alias ‘Fito’

Mayra Salazar detalló que trató de hacer un acercamiento entre Fabiola Gallardo y Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito‘, debido a que en su tribunal se trataría una causa en contra del narcotraficante. Sin embargo, fue la misma Gallardo quién realizó el acercamiento por medio del abogado Wilson Sánchez, aseguró Salazar.

Gallardo gestionó la audiencia de ‘Fito’ para el 7 de diciembre del 2023 a las 08:00 para que se instale sin contratiempos. Sin embargo, el juez Reinaldo Cevallos no acudió a laborar y se reagendó para el 20 de diciembre a las 08:20 de la mañana.

«Yo ya me encontraba privada de libertad y recibo al abogado Juan Pablo Valdiviezo, amigo de Fabiola Gallardo, y le manifiesto que estaba dispuesta a colaborar con la justicia y le recomendaba no realizar la diligencia pactada para el 20 de diciembre», mencionó.

Luego de esa diligencia, según Mayra Salazar, la jueza Gallardo recibió un ramo de rosas, una cadena con una esmeralda y 6 000 dólares, presuntos regalos de alias ‘Fito’.

Relación con Gilmar Campusano

Aseguró que conoció a Gilmar Campusano lo conoció por medio de María Fernanda Pincay, modelo de los programas concurso de TC Televisión. Lo hizo durante una fiesta de cumpleaños de este. Campusano era abogado de Leandro Norero.

Norero y el general Pablo Ramírez

Mayra Salazar relató que Norero mantenía una buena relación con el general (sp) Pablo Ramírez, entonces director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad (Snai), exdirector nacional Antinarcóticos de la Policía Nacional.

Según Salazar, a través de Ramírez, Norero pudo ingresar beneficios al centro de rehabilitación de Cotopaxi, donde se encontraba recluido.

«Nunca ingresé a ver al señor Leandro Norero a ningún centro de privación de libertad en dónde se encontraba recluido», aseguró Mayra Salazar.

Relación entre Leandro Norero y Daniel Salcedo

Mayra Salazar relató que conoce a Daniel Salcedo desde el 2013. Señaló que el también procesado por caso Metástasis le solicitó un acercamiento con Leandro Norero. Le dijo que podría recibirlo en la Cárcel 4 de Quito. Sin embargo, mencionó que ‘El Patrón’ Norero no aceptó el acercamiento, pues en esa prisión estaba recluido el exvicepresidente Jorge Glas y no quería que lo relacionen.

«Ayudé a hacer un acercamiento con la jueza que trataría el habeas corpus de la hermana de Leandro Norero, Johana Zambrano Tigua», relató Mayra Salazar a la Corte.

De Gloria Trevi a ‘Rasquiña’

Mayra Salazar mencionó que ingresó por primera vez al Centro de Rehabilitación Social Femenino de Guayaquil para solicitar permisos para un evento artístico por pedido de la artista mexicana Gloria Trevi. Allí dijo que conoció a Xamara Rivera, esposa de José Luis Zambrano, alias ‘Rasquiña‘, cabecilla de ‘Los Choneros’, quién se encontraba realizando tareas de «ayuda social».

Salazar contó que, entonces, conoció al abogado Javier Novillo Arana con quién mantiene una relación de amistad, abogado de los trabajadores de Fabián Gilmar Campuzano, procesados por narcotráfico. «Conozco que el abogado mantiene una relación de amistad con la fiscal Yanina Villagómez, a la que se refería como su madre».

Javier Novillo le contó que tenía un operador de la Corte del Guayas, Eduardo Lascano, conocido con el alias de ‘Barbón Chiquito‘. Este sería trabajador de Fabiola Gallardo para agendar las diligencias de la sala penal.

Salazar contó que el modo de operar de varios abogados en libre ejercicio en la Corte de Guayas consistía en contratar al hijo de la jueza Carmen Vásquez para que esta deba excusarse de atender la causa. Esa operación tendría un costo de 5 000 dólares.

Carolina Jaume y la agenda de Xavier Jordán

Mayra Salazar detalló en su testimonio que en diciembre del 2022 una amiga estuvo privada de la libertad. Se trata de Carolina Jaume, quién la noche del 19 de diciembre fue retenida por una denuncia de su exesposo.

Según Salazar, en ese entonces, Jaume le habría dicho que «temía por su vida«. «Al salir me agradece y me comenta que si en algún momento a ella le pasaba algo haga pública una agenda que ella me entregó en ese momento. La agenda contiene información de los operadores del señor Xavier Jordán«.

Derecho al silencio

Tras rendir su testimonio, Mayra Salazar se acogió al derecho al silencio y no quiso responder ninguna pregunta de los abogados de las personas procesadas.

Hubo abogados que no quisieron hacer ninguna pregunta y otros sí interrogaron a Mayra Salazar, pero ella se rehusó a contestar las preguntas. Posteriormente, Salazar se retiró de la sala de audiencia, bajo custodia policial.

Dispositivo de seguridad

Un amplio dispositivo de seguridad se aplicó en las calles aledañas a la Corte Nacional de Justicia desde horas antes de la diligencia y se mantiene así hasta la tarde de este jueves. Hay vallas, tanquetas y policías.

Además de Mayra Salazar, también rinden su testimonio Marcelo Lasso, excompañero de celda de Leandro Norero, y Hélive Angulo, alias «Estimado», que según la Fiscalía, fungía como administrador de los bienes de Norero. Por la tarde está previsto el testimonio de la fiscal Lidia Sarabia, quien investigaba a Norero y sufrió amenazas.

Caso Metástasis

El caso Metástasis investiga la red de corrupción más grande del sistema judicial y penitenciario. Hay 52 personas procesadas en esta investigación, según informó la Fiscalía a través de su cuenta de X.

La investigación del caso Metástasis se inició luego del asesinato de Leandro Norero, uno de los principales narcotraficantes del mundo. Se presume que él financiaba las acciones delictivas de Los Lobos y otras bandas vinculadas al cartel Jalisco Nueva Generación, de México.

Dentro del caso Metástasis fueron detenidos abogados en libre ejercicio, jueces, fiscales, policías, guías penitenciarios y otros funcionarios o exfuncionarios del Estado.

A partir de este caso se abrió otra investigación, por el mismo delito, denominada caso Purga. En este han sido procesados siete jueces de la Corte Provincial de Guayas y un exasambleísta.

Anterior Post

PUENTE BAILEY NO ESTARÁ HABILITADO DURANTE EL FERIADO DE SEMANA SANTA

Próximo Post

AGUSTÍN INTRIAGO Y LEANDRO NORERO ESTUVIERON ENVUELTOS EN NEGOCIOS, DICE ALIAS ‘ESTIMADO’

post-bares