EL AUMENTO DEL IVA AL 15% ENTRARÁ EN VIGENCIA DESDE EL 01 DE ABRIL
Desde el 01 de abril, el Impuesto al Valor Agregado aumentará al 15%, esto implicará que los precios de ciertos productos se eleven. Arturo Miñaca es propietario de un almacén de electrodomésticos y señala que el incremento de este impuesto va a afectar directamente a su productividad diaria, por lo que se verán obligados a realizar estrategias para que sus ventas se mantengan.
Kléber Carrión, director de la Cámara de Comercio de Santo Domingo, indicó que el comportamiento de las personas en este tipo de situaciones es de previsión y reacción, es decir, optan por comprar ciertos productos con el valor actual del IVA, pues creen que desde el 01 de abril aumentarán de precio. Añade que tomará más de 6 meses para que el nuevo impuesto se normalice.
También acotó que al ser Santo Domingo de los Tsáchilas una provincia altamente productiva y comercial, el aumento del IVA va a golpear considerablemente los capitales de las empresas y el bolsillo de los consumidores, pues son quienes asumen el pago de este impuesto.
Muchos aprovechan estos días para realizar las compras con el IVA actual, indican que sus sueldos no cubren los gastos de algunos productos que componen la Canasta Básica Familiar, aún menos los suplementarios como vestimenta, electrodomésticos, entre otros.
Hay incertidumbre en el sector comercial, temen que con el incremento del IVA sus ventas disminuyan, que las estrategias no funcionen y en el peor de las casos tengan que cerrar sus negocios.