marzo 22, 2024

LAS FUERTES LLUVIAS CAUSAN TEMOR EN SANTO DOMINGO

La rapidez con la que crecen los ríos en Santo Domingo de los Tsáchilas y la fuerza con la que arrastran desde palos hasta piedras sigue alarmando a los habitantes de sectores como Valle Hermoso y Alluriquín. En esta última parroquia los moradores grabaron las afectaciones de los pilares del puente principal de ingreso al lugar. Esto ocurrió el martes 19 de marzo, varios lugareños tuvieron que ir a puntos altos para resguardarse. El Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo mencionó que recibió varias alertas en este punto donde se intervino.

En Valle Hermoso la situación no es distinta. La creciente de los ríos Blanco y Cristal no deja vivir en paz a sus habitantes. Varios de ellos compartieron videos donde calles como la Pastaza quedaron bajo el agua. El sistema de alcantarillado no tuvo la capacidad para soportar el ingreso del río Cristal. Walter Molina, experto en hidrogeología, explicó que una situación como la ocurrida el 18 de marzo de 2023 donde el río Banco se desbordó, podría volver a ocurrir. Esto debido a las lluvias extraordinarias que ocurren una vez por mes y sobrepasan los 100 milímetros de agua. El experto las califica como peligrosas.

Debido a la falta de un centro de monitoreo no se conoce qué cantidad de lluvia cayó sobre Santo Domingo de los Tsáchilas el 20 de marzo, explicó Molina, quien recomendó a la ciudadanía conocer los puntos altos y seguros de las zonas donde se puede acudir en caso de alguna emergencia.

Según los expertos se prevé que las lluvias terminen en mayo, por lo que es crucial tomar las debidas precauciones y estar en constante alerta. En especial los habitantes de zonas como Valle Hermoso y Alluriquín.

Anterior Post

3 PERSONAS DETENIDAS EN OPERATIVOS POLICIALES

Próximo Post

PLAN FÉNIX SIN LOS RESULTADOS ESPERADOS

post-bares