LLUVIAS SE INTENSIFICARÁN EN LA PROVINCIA TSÁCHILA

La temporada de lluvias continúa, pero no corresponden al Fenómeno de El Niño, sino a eventos típicos de la estación actual. En Santo Domingo de los Tsáchilas, las precipitaciones han sido moderadas, en ocasiones las fuertes olas de calor han ocasionado cambios en la capa atmosférica, causando la caída de agua y fuertes vientos, así lo dio a conocer el hidrólogo Walter Molina.
Molina aclaró que el Fenómeno de El Niño iba a afectar desde noviembre, pero el anticiclón lo detuvo. Añade que en los próximos 15 días las lluvias se intensificarán en la provincia. Considera que la vía Alóag – Santo Domingo es vulnerable al deslave y caída de rocas debido a esta situación.
Por su parte, Félix Solórzano, subjefe del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo, recomendó a la ciudadanía que realice una minga de limpieza ante la llegada de las precipitaciones. Además, dio a conocer que la institución cuenta con un plan de contingencia para atender las emergencias que se puedan suscitar por las lluvias.
Los cambios de clima actual se presentan de manera repentina, ya que hay una inestabilidad de corrientes de vientos y las lluvias pueden intensificarse de un momento a otro, además, los expertos señalan que las autoridades deben realizar los correctivos urgentes en la vía Alóag – Santo Domingo, pues corre el riesgo de cerrarse por un tiempo prolongado.