MÁS ASAMBLEÍSTAS PARA EL 2025
El número de Asambleístas para el 2025 aumentará en Ecuador. El país pasará de tener 137 legisladores a 151. En Santo Domingo de los Tsáchilas se mantendrán los cuatro, ya que no se evidencia un crecimiento demográfico que sobrepase los 500 mil habitantes, así lo dio a conocer Miguel Izquierdo, secretario de la Delegación Provincial del Consejo Nacional Electoral.
El Analista Político Ricardo Vera considera que la asamblea cuenta con un exceso de personal y que representa un gasto más para el Estado, que no podría asumir, dada la situación económica actual.
Considera además que el próximo Gobierno debe impulsar una nueva reforma para recortar a la mitad el número de legisladores, pues mayor cantidad de asambleístas no significa mejor calidad.
Nueve provincias tendrán un incremento en la Asamblea Nacional en 2025. Guayas, la más poblada, pasará de 20 a 24 legisladores. Pichincha aumentará su representatividad con dos asambleístas más, mientras que Azuay, Manabí, Esmeraldas, Morona Santiago, Tungurahua, Orellana y Santa Elena tendrán uno más.