febrero 6, 2024

30 DETENIDOS EN ECUADOR Y ESPAÑA POR NARCOTRÁFICO Y LAVADO DE ACTIVOS

Las autoridades de Ecuador y España dieron un gran golpe al narcotráfico y el lavado de activos. Tras dos años de investigaciones, desarticularon una organización criminal liderada por el albanés Dritan G., quien ha sido vinculado a Rubén Cherres.

La madrugada del martes 6 de febrero, equipos de la Policía y la Fiscalía de los dos países ejecutaron el operativo ‘Pampa’ o ‘Gran Fénix 13’, con 57 allanamientos simultáneos.

En Ecuador intervinieron en las provincias de Guayas, El Oro, Santa Elena, Cotopaxi, Pichincha y Azuay, mientras que en España las autoridades trabajaron en Barcelona, Málaga, Marbella y Valencia.

MAFIA ALBANESA

El operativo se cumplió en el marco de una investigación relacionada con el crimen organizado albanés, informó la Fiscalía.

Hasta el momento hay 30 detenidos con fines investigativos, 12 de ellos en España. Los aprehendidos son de nacionalidad ecuatoriana, española, argentina, colombiana y china.

Ellos son sospechosos de haber participado de manera activa en 11 hechos delictivos, en los que las autoridades lograron la incautación tanto en territorio ecuatoriano como en varios países del territorio europeo de 2.3 toneladas de droga.

En España se decomisaron 450.000 euros. En total, se levantaron como indicios 10 armas, 25 vehículos, terminales móviles, entre otros, detalló la Fiscalía de Ecuador.

UNA INVESTIGACIÓN DE DOS AÑOS Y MEDIO

La operación policial se llevó a cabo tras una investigación de dos años y medio, en la que hubo cruce de información y un trabajo conjunto entre las policías de Ecuador y España.  En este tiempo, las autoridades identificaron el modus operandi de esta organización criminal dedicada al tráfico de estupefacientes, liderada por el albanés Dritan G., quien ingresó a Ecuador en noviembre de 2009.

Dritan G ha sido investigado por la Policía desde años atrás. El seguimiento terminó en el caso León de Troya, que involucra a Danilo Carrera, cuñado del presidente Lasso, quien presuntamente gestionaba cargos públicos, con la colaboración de su amigo Rubén Cherres.

Según las investigaciones, esta organización criminal hacía los pedidos de cocaína a los laboratorios productores de cocaína de Colombia y coordinaba la venta a Europa.

La droga llegaba de Colombia a Ecuador, en donde contaminaban contenedores de banano para el envío hacia Bélgica, Países Bajos, Turquía, Albania.

Esta organización utilizaba a personas naturales y jurídicas para realizar la compra de bienes muebles e inmuebles y blanquear el dinero producto del narcotráfico, según las investigaciones.

Anterior Post

DIVISIÓN POR PLANTEAMIENTO DE TRABAJAR POR HORAS

Próximo Post

BANCO CENTRAL ADVIERTE DÉBIL SITUACIÓN FISCAL

post-bares