VILLA VIP DENTRO DE LA CÁRCEL DE COTOPAXI
Trabajos de inteligencia militar permitieron identificar una villa VIP en la cárcel de Cotopaxi, la cual está ubicada lejos de los pabellones, pero a pocos pasos de la cocina. Dentro de este lugar hay 6 celdas, cada una con baño privado, conexiones de internet y teléfono, en medio hay un patio.
Los militares pudieron ingresar a esta estructura por primera vez el 14 de enero, luego de la intervención a esta prisión, considerada una de las más peligrosas del país. “Inteligencia rompió candados, al principio pensábamos que era una instalación de agua potable, sin embargo, a lo que ya ingresamos vimos que eran celdas”, relató un miembro de las Fuerzas Armadas.
La estructura no consta en los planos que se usaron para la construcción de todo el complejo carcelario. Insólitamente, en las paredes esta pegado el tarifario del costo de las llamadas al exterior y en la parte de atrás está el cuarto de comunicación con 12 cables.
Pese al problema de abastecimiento y el colapso del sistema de agua potable que sufre la cárcel de Cotopaxi, estas celdas privilegiadas tenían sus propios tanques con instalaciones para agua caliente. También cuenta con parqueadero privado y un cerco eléctrico solo para la villa. Incluso está ubicada a 30 metros de una de las torres de seguridad, que era dominada por los presos.
Los militares presumen que fue levantada entre los años 2019 y 2020 pero aún investigan quién la mandó a construir y quienes vivieron allí. “Algún vicepresidente, viceministros, ministros, políticos o pueden ser también líderes criminales”, comentó un militar.
En los chats revelados del caso Metástasis, se menciona que el narco Leandro Norero, quien también estuvo recluido en este centro penitenciario, dijo que quería los mismos privilegios que Jorge Glas. Por su parte el SNAI no se ha pronunciado sobre la villa VIP. Actualmente, en este centro penitenciario continúa la reubicación de los reos, de acuerdo a su grado de peligrosidad.