GOBIERNO NACIONAL PAGA DEUDAS A PREFECTURAS EN BONOS
Santo Domingo de los Tsáchilas es una de las 17 provincias del país que recibirá bonos del Estado para pagar las deudas que mantengan con el Banco de Desarrollo del Ecuador o proveedores. El monto total suma 156 millones de dólares. El economista Félix Pilay, añade que esto solo corresponde al 30% de lo que el Gobierno le debe a las Prefecturas.
Lady Cedeño, vicepresidenta Nacional de Conagopare, señala que esta situación es diferente para los Gobiernos Parroquiales, pues desde noviembre no han recibido el pago de alícuotas.
En el caso de los Gobiernos Parroquiales, el Gobierno no puede llegar a un acuerdo con ellos porque no tienen la suficiente capacidad de endeudamiento para solicitar créditos al BEDE, por lo que exigen al Ministerio de Economía y Finanzas un plan de pago, ya que las obras se encuentran paralizadas.
El Gobierno busca fórmulas viables para cerrar las brechas de obligaciones con las Prefecturas, sin embargo, aún se mantienen pendientes las alícuotas con los Gad parroquiales y cantonales.