COMUNIDADES DE ORELLANA AFECTADAS
400 familias del sector rural de la provincia de Orellana estarían afectadas por la falta de mantenimiento de las vías. En mayo de 2023 los trabajos debían comenzar, sin embargo, debido a una acción de protección interpuesta en Santo Domingo de los Tsáchilas el arreglo de los accesos se paralizó, afectando a 17 comunidades.
Por 15 horas viajaron los comuneros hasta Santo Domingo de los Tsáchilas para exigir que se respeten sus derechos. Este problema ha traído complicaciones graves para las comunidades. No pueden sacar sus productos por el pésimo estado en el que se encuentran las vías. La situación ha empeorado por las lluvias.
Por 10 años han esperado el lastrado de las vías y el mantenimiento de los puentes, incluso antes del problema, tenían una adjudicación de 6 millones de dólares, pero esta cantidad no puede ser utilizada hasta que se resuelva la acción de protección.
Después de varios meses de lucha los comuneros informaron que el juez competente negó la acción de protección al contratista. Ahora se está a la espera de que una nueva empresa asuma la competencia para que la vías, por fin, sean lastradas y los puentes tengan el mantenimiento respectivo.