octubre 10, 2023

LA LUCHA ENTRE ISRAEL Y HAMÁS HA COBRADO AL MENOS 1800 VIDAS EN AMBOS LADOS

Continúa la guerra en Oriente Medio: Irán niega su participación en el asalto de Hamás y la ONU recuerda a Israel que el asedio total de Gaza está prohibido por el derecho internacional.

En el cuarto día consecutivo de guerra entre Israel y Gaza, la cifra de muertos en Israel supera los 1000 y en la Franja hay más de 830 fallecidos, mientras que los heridos se cuentan por miles a ambos lados.

Mientras Hamás lanza cohetes hacia Israel, el Ejército israelí intensifica los bombardeos y anuncia un asedio total a Gaza, algo que está prohibido según el derecho internacional:

“La imposición de asedios que pongan en peligro la vida de los civiles privándolos de bienes esenciales para su supervivencia está prohibida por el derecho internacional humanitario”, declaró la portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas,  Ravina Shmadasani.

La ONU cifra en 187 000 los desplazados dentro de Gaza a raíz de la guerra, de los cuales unos 137 500 están refugiados en escuelas de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), donde las condiciones son extremadamente precarias y el suministro de agua potable es muy limitado. 

También varias oenegés internacionales exigieron a Israel y Hamás que se abstengan de los ataques a civiles, los castigos colectivos, la toma de rehenes y secuestros, al tiempo que reclamaron, a ellos y a la comunidad internacional, que garanticen la asistencia humanitaria en la Franja de Gaza.

Médicos del Mundo, Amnistía Internacional, Oxfam Intermón y Acción contra el Hambre coinciden en que las prioridades pasan por la liberación de los secuestrados y la protección de los civiles en ambos territorios pero, particularmente, en la Franja donde urge la apertura de corredores humanitarios que garanticen la entrada de asistencia humanitaria de primera necesidad.

 

Fuente: Euronews

Anterior Post

VARIOS ALLANAMIENTOS SE EJECUTARON LA MADRUGADA DEL DOMINGO EN LA CONCORDIA

Próximo Post

1214 PAQUETES ELECTORALES LLEGARON A SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS

post-bares