EL PROGRAMA ESCUELA SEGURA NO ESTÁ CUMPLIENDO SU ROL EN SANTO DOMINGO
Ante esta situación, algunos consideran que es necesario la presencia de guardias. Julia López, coordinadora Zonal 4 de Educación, expresó que para financiar este déficit requieren del presupuesto que les asigne el Ministerio de Finanzas, por lo que considera que para ello, es necesario trabajar en conjunto con los padres de familia.
En Santo Domingo, varias escuelas han sido víctimas de ataques y robos, como la Unidad Educativa Carlos Rufino Marín, ubicada en la cooperativa La Aurora, así como la Héroes de Paquisha que sufrió un atentado en mayo y en la unidad educativa Gonzalo Rubio Orbe, donde una persona desconocida se encontraba durmiendo en las aulas de inicial.
Por otro lado, las autoridades informaron que en la provincia se ha subsanado el déficit de 34 docentes tras la última contratación de educadores en este periodo académico 2023-2024 y como parte del impulso en temas de infraestructura, López señaló que tras 7 años de abandono en la unidad educativa Juan XXIII se ha invertido 100 mil dólares para mejorar las instalaciones. Esta cantidad de dinero es parte de los $5 millones invertidos en Santo Domingo de los Tsáchilas.